martes, 23 de septiembre de 2014

EXAMEN DE CONCIENCIA PARA LA CONFESIÓN


La Penitencia o Confesión es un sacramento instituido por Jesucristo para perdonar los pecados cometidos después del bautismo.

CONDICIONES:

Para confesarse bien hacen falta cinco cosas:
1.- Examen de conciencia para recordar los pecados cometidos después de tu última confesión bien hecha. Recuerda que los pecados mortales deben decirse todos, indicando el tipo de pecado y el número de veces o su frecuencia aproximada.
2.- Dolor de los pecados, que es pesar, pena de haber ofendido a Dios, tu Padre.
3.- Propósito de enmienda, de no volver a cometer esos pecados, de luchar por ser mejor.
4.- Decir los pecados al confesor, con confianza y sinceridad. Debemos confesar todos los pecados mortales cometidos después del bautismo, o después de la última confesión bien hecha. Si uno calla algún pecado por temor o vergüenza, además de que la confesión no vale, comete un pecado muy grave, que se llama sacrilegio. Este pecado debe confesarse cuanto antes, diciendo también el pecado que calló y los que no se perdonaron por esa confesión mal hecha.

5.- Cumplir la penitencia que te haya impuesto el sacerdote. Se debe cumplir antes de la siguiente confesión, pero, para evitar que se te olvide cúmplela cuanto antes.

EXAMEN DE CONCIENCIA:

¿Mis confesiones anteriores fueron bien hechas? ¿Cuándo fue la última vez que me confesé? ¿He dudado de las verdades de mi fe católica? ¿He buscado estar en la presencia continua de mi Padre Dios, sabiéndome amado por Él? ¿Vivo como si Dios no existiera? ¿Soy egoísta? ¿He jugado a la uija o he sido supersticioso? ¿Vivo con la conciencia de haber sido llamado por Dios a la vida para algo? ¿Busco cumplir la voluntad de Dios? ¿Tengo miedo de comprometerme con Dios o con responsabilidades que veo que debo asumir? ¿Rompo con facilidad mis compromisos? ¿No termino las cosas que empiezo? ¿“Cumplo” mis obligaciones sólo para quitármelas de encima? ¿Me burlo o hago chacota de lo que es serio?

¿Pongo fácilmente a Dios por testigo de cosas sin importancia? ¿He jurado por Dios en falso, sobre algo que era mentira? ¿He faltado a Misa algún domingo o fiesta de guardar, pudiendo ir? ¿He dejado de rezar por flojera? ¿Me acuerdo de rezar a la Virgen María, sabiendo que es nuestra Madre? ¿He comulgado alguna vez en pecado mortal? ¿He callado en la confesión algún pecado mortal?

Para padres: ¿Corrijo injustamente a mis hijos o a otras personas? ¿Soy irascible o intransigente? ¿He negado mi ayuda cuando me la han pedido? ¿Descuidé mis deberes familiares o cívicos? ¿Dedico excesivo tiempo a mi trabajo perjudicando el tiempo que le debo a mi familia? ¿Me doy cuenta de que mi familia es la mejor inversión de mi tiempo? ¿Atiendo bien mi hogar y me preocupo del bien material y espiritual de mi esposa (o) y de mis hijos?

¿He desobedecido a mis padres? ¿Les oculto cosas? ¿He peleado con mis hermanos y amigos? ¿He sabido compartir? ¿Soy leal con mis amigos? ¿Permito que hablen mal de uno cuando este no está presente? ¿Me he burlado de los demás, especialmente de profesores o personas mayores? ¿He dado mal ejemplo a las personas que me rodean? ¿Tengo odio a alguien o le guardo rencor? ¿Me demoro en perdonar? ¿Incomodo a las personas con mis ironías? ¿Tiendo a ser grosero en mi conducta y superficial en mis palabras? ¿Disfruto fastidiando a los demás? Cuándo me molesto conmigo mismo o con los demás ¿tiendo a soltar malas palabras? ¿Soy flojo en mis estudios o en mi trabajo? ¿Afronto y resuelvo los
temas o los retraso por pereza? ¿Dedico excesivo tiempo a las diversiones? ¿Prefiero estar con otras personas que con mi familia? ¿Me avergüenzo de salir a la calle o a las reuniones con mis padres? ¿Quiero que todo el mundo esté pendiente de mí? ¿Me aíslo en mi cuarto o en mis cosas haciendo mi propio mundo? ¿Tengo adicción a algún juego determinado? ¿Hice daño a otros de palabra o de obra? ¿Les he deseado mal? ¿He tomado bebidas alcohólicas hasta embriagarme? ¿He comido en exceso? ¿He consumido drogas?

¿He hecho que otros cometan pecado mostrándoles imágenes deshonestas o enseñándoles a hacer cosas malas? ¿Me esfuerzo por tener mi corazón limpio de impureza? ¿He faltado el respeto a mi propio cuerpo con actos impuros? ¿He cometido actos impuros con otras personas? ¿He tenido tocamientos impropios con alguna persona del otro sexo o del mismo sexo? ¿He visto en televisión o en internet escenas impuras? ¿He aceptado pensamientos, deseos o miradas impuras? ¿He leído novelas inmorales? ¿He consentido conversaciones impuras? ¿Me enamoro de un (a) chico (a) sólo para divertirme o como pasatiempo?

Para personas casadas: ¿Utilizo medios artificiales para cegar las fuentes de la vida? ¿He provocado el aborto o he inducido a que se cometa? ¿He sido infiel a mi cónyuge? ¿He aceptado pensamientos de infidelidad a mi matrimonio? ¿Respeto a las personas del otro sexo que trabajan conmigo, especialmente a mis subordinados? ¿He sido imprudente en el trato con personas del otro sexo, dando ocasión a comentarios y siendo mal ejemplo para los demás?

¿Tengo amistades particulares poniendo demasiado la afectividad con alguna persona en concreto? ¿Tiendo a dividir a la gente? ¿Hago grupitos cerrados con las personas que me interesan? ¿Utilizo la amistad para mi conveniencia? ¿Rechazo de forma que se note a las personas que me caen mal? ¿Dejo de lado o ignoro a las personas que no me interesan? ¿Me quedo callado cuando debo defender mis principios o a alguien? ¿Me da miedo intervenir para defender la verdad? ¿Hago las cosas solo para comentar a determinadas personas?

¿He engañado a otros cobrando más de lo debido? ¿He pagado el salario a tiempo a mis subordinados o he faltado a este grave deber por desorden o irresponsabilidad o por aprovecharme de la situación? ¿Trabajo exigiéndome, sabiendo que rendir en mis responsabilidades es un deber de justicia? ¿Retraso los pagos de deudas o similares para aprovecharme del beneficio económico que me genera este retraso?

¿Siento vergüenza o me siento mal porque otros hacen viajes o compran cosas que están fuera de mi alcance? ¿Sé contentarme con lo que tengo o pido dinero y gasto sin considerar el esfuerzo de mis padres para conseguir ese dinero? ¿Soy arrogante o despreciativo por motivos sociales o raciales o porque me creo mejor que los demás? ¿Simulo una situación económica que no tengo, que me lleva a aparentar y a hacer gastos que perjudican a mi familia?

¿Miento para no quedar mal? ¿Miento o simulo para que otros crean que tengo dinero o que tengo más que los demás? ¿Exagero las cosas para llamar la atención? ¿Cumplo mis promesas? ¿Hablo mal de los demás cuando no están presentes? ¿Permito que otros lo hagan? ¿Soy curioso? ¿Hago preguntas personales innecesarias? ¿Comento estos temas  a otros? ¿He dicho mentiras que han perjudicado a otros? ¿Alguna vez he dicho mentiras para hacer daño?

DESPUÉS DE HACER TU EXAMEN DE CONCIENCIA, DEBES IR A CONFESARTE CON EL SACERDOTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario